No siempre lo que se supone que debes hacer es lo mejor que debes hacer
Llevo ya varios años gestionando perfiles y comunidades en twitter y siempre he tenido una gran duda sobre lo que debemos y no debemos hacer en una cuenta corporativa. Tengo clarísimo que la línea es muy delgada y que el pasarse de la ralla de vez en cuando es lo mejor que podemos hacer. Las tentaciones son muchas cuando publicas en el nombre de una empresa y te apetece desmelenarte, bajar al uso coloquial del lenguaje y tratarlos de tú a tú como lo haces con tus colegas. Pero… ¿Que debemos o se supone que debemos hacer a la hora de publicar en twitter? Propongo adoptar 2 roles:
TWITERO “ÁNGEL”
-
Publica regularmente a la hora en la que están conectados tus clientes. Si interactúan más en fin de semana no pierdas esa oportunidad.
-
Interactua con otras cuentas. Una buena idea es realizar listas con las cuentas relevantes en un destino, interactúa y utiliza sus contenidos para beneficiar a tu audiencia.
- Cuida la apariencia de tu cuenta. Realiza pequeños diseños en las imágenes que te deja modificar twitter. Una acción interesante podría ser poner una pequeña insignia a tu foto de perfil para eventos puntuales.
- Interactua con tus clientes. Mantén conversaciones con tus clientes y si te resulta complicado aumentarlos ve a buscarlos. Una acción poco ética sería la de seguir a los followers de tu competencia directa.
- Cuida tus respuestas. El peso de tu empresa cae sobre tí y debes utilizar un lenguaje formal para interactuar y hashtag neutros.
- Planifica tus contenidos. Estructura las publicaciones según una estrategia global de la marca.
- Analiza resultados. Realiza un seguimiento regular del canal, de forma que compruebes cuales son los contenidos con mayor aceptación.
- Marcate un horario de atención al cliente. Lo ideal es marcarnos unos límites y ofrecer un servicio adaptado a la disponibilidad del horario en el que trabajamos.
TWITERO “DIABLO”
- Publica irregularmente para encontrar nuevos seguidores. Vivimos en una sociedad globalizada y nuestra nueva clientela puede vivir al otro lado del mundo.
- Diferenciate y que los demás hablen de tí. Marcate tu propia línea y marca tendencia, que los demás hablen de tí y te necesiten. Es la mejor forma de sobresalir de la media.
- Diseños atrevidos. Lleva las posibilidades y la comunicación de tu marca hasta el los límites, pero sin que te despidan.
- Interactúa con tus clientes. Utiliza un lenguaje cercano de tú a tú, nada de formalismos y de corporativismo. “Somos feos y en algún momentos nos lo dirán”
- Improvisación. No todo puede estar super pensado, la mayoría de las buenas ideas surgen sobre la marcha y nuestra capacidad de decisión es imprescindible para poder lanzar acciones puntuales sin que un “ente superior” nos de el visto bueno.
- La atención al cliente no conoce de horarios. Somos frikis las 24 horas y si hay un cliente que nos necesita un sábado a las 4 de la mañana, ahí estamos nosotros para ayudarle.
- Sal de tu zona de confort de contenidos. Porque no somos abejas y no solo nos molan las flores, nos molan muchas cosas y si son divertidas mucho mejor. Quiero que me aportes conocimiento y no me des el palo con ofertas y una temática cerrada. Sorprenderme!!
- Interactúa en hashtag de todo tipo. Haz que te conozcan no solo dentro de tu sector y de tus círculos, sal fuera con hashtag populares y divertidos, ahí también pueden estár tus clientes.
¿Que te parece el antimarketing en twitter? ¿Ángel o un Diablo?. ¿No pensáis que lo idea sería ser un poco de todo? Lo dejo en vuestras manos aunque os advierto una cosa, como me aburras te haré un unfollow como una casa 😉
1 comentario
Según mi experiencia en redes sociales, cada usuario es un mundo (con sus manías, sus prejuicios, etc.) y por ello hay que saber en primer lugar que no todo gustará a todos y en segundo, saber adaptarse a esos diferentes perfiles. De ahí intentar ser lo más versátil que puedas sin por supuesto salirte de los límites que tu identidad corporativa te marca.
Gracias por compartir ideas. saludos!