Hoy toca hablar de marketing, pero de el de verdad. Tenéis razón, hay veces que nos “flipamos” y los locos del marketing empezamos a hablar en un lenguaje raro. Me hace mucha gracia la situación cuando le preguntas a un cliente: ¿Qué es lo que necesitas realmente?, y el cliente sorprendido te dice: ¡Qué vengan turistas! jejeje… hay que reconocer que es el mismo cuento de siempre (pero para eso te piden ayuda).
Desde el marketing no se pueden hacer milagros, simplemente vestir un producto que nos llega en unas u otras circunstancias. La base de todo es la calidad de un producto en relación a la percepción de un viajero, si esa conexión llega, los responsables de marketing nos dedicamos a comunicarlo (y no a hacer malabares). Si se ha llegado a ese nivel de entendimiento producto-cliente para nosotr@s es mucho más sencillo, y los resultados se notan. En el caso contrario, nos dedicamos a realizar labores de consultoría que por experiencia puede ser útil, pero que no nos toca. El marketing debe dedicarse a vender productos que merecen la pena ser vendidos, cuando algo que no es competitivo nos llega, lo derivamos a “Lourdes”. (O se pilla y rezamos todo lo que sabemos)
Para ayudar a muchos clientes de casas rurales que nos llegan perdidos y nos saben muy bien por donde empezar a currar en su negocio, pues se me ha ocurrido una lista de parámetros que conviene que analicen y si algo no entienda, que contacten con profesionales. El objetivo es que entre todo se pueda mejorar el producto y a la vez distribuirlo dentro de las reglas que establece el mercado (viajero). Empezamos pues con el listado:
ANTES DE EMPEZAR A VENDER NECESITAMOS CONOCER...
- Determina los canales y el mensaje en base a las características de tus viajeros potenciales.
- Determina objetivos sobre cada acción que realizas e identifica su rentabilidad.
- Ante la duda utiliza fotografía profesional para promocionar tu casa rural.
- El video y la VR (Realidad virtual) se imponen con contenidos accesibles para determinados tipos de viajero.
- Contar con una guía de estilo como símbolo de identidad de su establecimiento. (Web, Redes Sociales, Emails, folletos, decoración, facturas, servilletas….)
- Adaptar el lenguaje a las características del potencial viajero.
- Integrar toda la estrategia de producto y marketing dentro de una historia (Storytelling) que genere interés al viajero.
- Apostar por la diferenciación buscando micronichos de mercado que generen recurrencia de viajeros
MEJORAS DEL POSICIONAMIENTO ORGÁNICO Y EL PAGO POR CLIC...
- Posicionar la web sobre palabras clave sensibles a la reservas de alojamiento rural.
- Generar contenidos relacionados a los segmentos de mercado por lo que se apueste.
- Trabajar estrategia de enlaces (backlinks) tanto internos como externos.
- Configuración la geolocalización de Google My Business correctamente.
- Ejecutar acciones PPC (Pago por Clic) en relación al trabajo de orgánico que realicemos.
APOSTAR POR UNA PRESENCIA WEB CORRECTA...
- Publicar los contenidos básicos en la web de manera clara y visible, como son el teléfono, la ubicación, los servicios, las instalaciones.
- Información sobre el contexto en el que se enmarca el alojamiento, información como los recursos del entorno o las fiestas locales.
- Traducciones profesionales para los mercados hacia los que te diriges y para la optimización del SEO ON PAGE de la Home (como mínimo).
GENERACIÓN DE VALOR FUERA DE LA MASA…
- Proporcionar productos diferenciados y específicos según los segmentos de mercado hacia los que te diriges. Aportar valor a partir de la personalización del producto y de su distribución por canales específicos.
- Comercialización en entornos exclusivos para clientes exclusivos. Apostar por ofertas diferenciadas según rangos de consumo fuera de la “visual” de la visual de cualquier plataforma que fuerce a la paridad.
- Actualización constante de la Base de datos. Mantener esta información viva permitirá tener cada vez estrategias más personalizadas.
FOMENTAR LA DISTRIBUCIÓN A PARTIR DE UN PRODUCTO ELABORADO…
- Coordinar la distribución online y offline a través de los diferentes canales y la adaptación del producto.
- Trabajar los diferentes colectivos potenciales a través de estrategias online/offline. (No se descarta nada)
- Trabajo con agencias emisoras y receptivos para ser visible al público menos online.
- El folleto adecuado en el momento adecuado puede ser más potente que cualquier acción de Google Adwords.
- Trabajar tarificaciones dinámicas (Revenue Management) sobre disponibilidad fomentando la reserva anticipada.
- Trabajar acciones de upselling y crosselling (venta aumentada y venta cruzada) para aumentar la rentabilidad que se obtiene por viajero.
Medición a través de ensayo (el prueba y error de toda la vida) para determinar que acciones conectan mejor con el viajero. En muchas ocasiones las acciones más sencillas obtienen mejores resultados que las más sofisticadas. Aprovecha estos consejos y pregúntame cualquier duda si es necesario. El objetivo es mejorar el producto y una vez hecho esto, nos ponemos a pensar y a trabajar la parte de la comunicación y de la distribución.