Dispara al centro de la diana para conseguir mejores resultados
Unos de los problemas que plantean muchas empresas es lo mal trabajadas que tienen sus bases de datos, con el consiguiente resultado a la hora de lanzar las campañas promocionales. Las empresas turísticas son bombardeadas con todo tipo de datos de sus clientes, lo mas sensato sería canalizar ese flujo de información de forma que pueda revertir en campañas más eficientes, destinadas a públicos que potencialmente deben de estar interesados en la propuesta que podemos realizarles.
En un artículo que leí hace unos días en el blog Puro Marketing descubrí un dato que me pareció bastante significativo:
El 45% de las empresas no utilizan los datos captados para personalizar sus acciones de marketing.
Me parece un derroche de recursos lo que están haciendo estas empresas, ya que esos datos bien trabajados reportarían beneficios a estas empresas. Muchas veces no solo es la mala gestión sino la incapacidad de trabajar bien esos datos por CRM´s desfasados que no permiten una completa integración con los diferentes canales de captación de datos.
Supongamos que la tecnología ya la tenemos instalada, yo ahora solo voy a darte una relación de campos bastante aventureros, que solo quieren que veas las potencialidades que podría tener su utilización. Cuantos más datos mucho mejor y siempre deben estar enfocados en el tipo de negocio que capte dichos datos, ya que no será igual coger datos para una zapatería (que el número de pie puede ser importante) o para una tienda de discos (que los gustos musicales es un dato imprescindible). Los datos que propongo son:
- Email.
- Fax.
- Usuario de Twitter.
- Lugar de Residencia.
- Fecha de nacimiento.
- Situación sentimental.
- Número de hijos.
- Mascotas.
- Discapacidad o enfermedad.
- Aniversario. (si están casados)
- Nacionalidad.
- Hobbies.
- Equipo de Fútbol.
- Estilo musical.
- Comida favorita.
- Situación laboral (específica)
- Formación académica.
- Lo mejor de mi establecimiento.
- …
Se que puede parecer disparatado pero algunos de estos no tienen porque preguntarse, ya que simplemente se deducen. Tampoco todos son obligatorios ni mucho menos, solo quiero que abras tu mente y hagas campañas específicas.
Todos somos diferentes pero puede haber patrones que nos hagan semejantes, puntos de unión que puedan ser utilizados por las empresas para ofrecer productos personalizados. Es ahí donde sé dirige el marketing, segmenta la base de datos y da al cliente ofertas ajustadas a sus necesidades.
Espero haberte ayudado para que puedas sacar el máximo partido posible a tu base de datos. Ya me contaréis!! ^_^
2 comentarios
Parte del éxito de muchas empresas radica en tener perfectamente gestionada su base de clientes, en este caso un pasito más, su Social CRM. Magnífico post y totalmente de acuerdo contigo. Un saludo
Gracias Manuel :). La segmentación es clave y cada día todos nos iremos dando cuenta, que vamos hacia la era de la personalización, nos tenemos que poner las pilas con las bases de datos. Los Social CRM ya son una realidad. Un saludo ^_^