Los románticos vs los tecnólogos… Quien ganará?
Según este dato que he encontrado en el blog de emprendedores de TicBeat en base a un estudio realizado por la cadena de televisión BBC, las compras digitales de cine, música y juegos han superado este año los mil millones de libras. Esta cuota, la más alta vista hasta ahora, se ha incrementado un 11,4%.
La tendencia es bastante significativa, el formato físico está perdiendo fuerza frente a lo digital, el precio es el que manda y la reducción del coste de producción y de distribución provoca que las marcas puedan realizar precios mas competitivos y el consumidor pueda disfrutar del mismo producto por precios mas bajos y en un formato que a priori no se ve afectado a un deteriore que perjudique su disfrute.
A partir de este debate se libra una lucha entre «Tecnólogos» y «Románticos», unos ansiosos por el avance y la distribución en nuevas plataformas, que den nuevas oportunidades de negocio y los otros, anclados a la parte física, que se encariñan del medio y le atribuyen un valor simbólico a la obra sea del formato que sea.
En el caso Turístico esto podríamos apreciarlo en las toneladas de papel que se distribuyen en Fitur, la tendencia es a la baja y el formato digital se impone. La distribución de folletos en bastante mas asequible en formatos como el pdf o vídeo en plataformas web o simplemente en un pendrive.
La lucha está servida y el cliente siempre dará y quitará la razón. Lo digital se impone a lo físico ?? o no??