Patrones para descubrir a un buen o mal director de hotel
Desde Asiri nos la jugamos y aunque sabemos que algún director puede sentirse ofendido, sabemos que en el fondo la crítica constructiva es buena para ellos. Porque somos directores, porque hemos trabajado para ellos y seguimos trabajando, podemos tener una perspectiva interesante que no solemos encontrarnos en ningún artículo relacionado con Marketing Turístico o Marketing Hotelero.
El director es una figura clave en la buena marcha del hotel, por lo que la gestión de este repercute de forma muy importante en todos y cada uno de los departamentos del hotel. Os animemos a que os imprimáis la infografía y recordéis de vez en cuando los buenos o malos hábitos que tengáis para mejorar cada día. Si pensáis que falta algún patrón de comportamiento que no hayamos recogido y sea importante añadir, lo tendremos en cuenta.
Aquí van nuestros puntos de vista sobre los buenos o malos directores de hotel:
Rutinas de un mal director de Hotel
1 comentario
Buenos dias;
Fuí Director de Hotel pero ahora ya jubilado y siempre pensé que para fidelizar a los clientes había que estar pendientes dia a dia de su satisfacción.
El dia de llegada, la acogida es muy importante, y por eso los Directores de Hoteles debían de estar presentes en los check-in para saber como se desarrolla el trabajo de la Recepción y asi poder observar la actitud de los Recepcionistas, la rapidez en la entrega de sus equipajes y que todo en las habitaciones esté debidamente limpio y ordenado.
No hay nada peor que un mal recibimiento con caras largas del personal de Recepción aunque en en los check-in haya mucho trabajo , el primer impacto de un cliente es el recibimiento , y si es negativo , pues esa sensación le durará casi en toda su estancia.
En cuanto a las hojas de opinión o encuestas que los clientes hacen, no me fío mucho, pues algunos o no las rellenan o solo ponen lo negativo pensando que por pocos Euros que pagan quieren hoteles y servicios de 5 * asi que es bueno analizar una por una cada “hojita ” . Sin embargo , algunas cadenas hoteleras creen que esas encuestas son la que deciden si el Director debe ser despedido o no. Todo tiene su medida.
Hemos durado poco en las cadenas hoteleras los llamados ” Directores Generalistas ” y ahora existen, aparte del Director General del Hotel, Directores por departamentos, lo cual denota una especialización y por supuesto una buena coordinación entre los mismos para que el resultado final sea excelente.
Y finalmente, ayer vi un programa de TV en el cual se hablaba de los ” turistas estafadores ” y la verdad es que en mi vida laboral me he encontrado algunos que han intentado chantajearme con eso de las ” falsas diarreas” , con la decoloración de su pelo por el cloro de la piscina, etc con tal de que sus vacaciones les salieran gratis.
Por eso en la última empresa donde trabajé, se llevaba a rajatabla una higiene estricta en cuanto a la conservación y manipulación de los alimentos, un control en los desayunos del consumo de infusiones para saber si algunos clientes se encontraban enfermos y hablar con ellos y estudiar sus ” casos “.
Lo que no es de recibo es esa estafa a nivel nacional de ” contactadores ” que se pasean por los grandes hoteles hablando con los clientes y ofertandoles que pueden denunciar al hotel por una diarrea ficticia y sin pruebas médicas al regreso a su país para que sus vacaciones les salgan gratis aparte de una buena idemnización.
Un cordial saludo