Existen ocasiones que necesitamos que nos iluminen el camino y nos muestren en que cesta poner nuestros recursos. B Corporate nace para definir un camino claro y comprometido con el bienestar de las personas generando un equilibrio en armonía con nuestro ecosistema.
Llevo un tiempo mirando de reojo a la Certificación B Corp o B Corporate por la relación que tiene con algunos alojamientos turísticos como Qbic Hotels que descubrí readactando un post para nuestra agencia Asiri Marketing sobre hoteles híbridos. A partir de ahí ya tenía la mosca detrás de la oreja sobre esta compañía y que es lo que estaba proponiendo a través de su estandar de calidad y el planteamento de promover negocios más responables y más eficientes.

Mi siguiente paso fue apuntarme a un pequeño taller sobre la Cerficiación B corporate y la Evaluación de Impacto donde he conseguido empaparme algo más sobre el tema. Esta organización plantea a través de una herramienta denominada Evaluación de Impacto B determinar el impacto positivo que las empresas generan en los trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes.
Este video publicado por la marca de Coworkings Impact Hub (Empesa BCorp) es bastante representativo de lo que busca la compañía y de como hay determinados negocios que también están virando hacia un planteamiento más responable. Echarle un vistazo para seguir con el artículo:
¿Cómo ser una compañía B Corporate?
Para ser una Compañía B Corporate tienes que tener en cuenta 4 factores clave:
1.- Cumplir la Evaluación de Impacto B(plataforma digital gratuita que evalúa en la cual debes obtener un mínimo de 80.
2.- Cumple los Requisitos Legales. Incorpora en los estatutos de la compañía la consideración de todos los grupos de interés en la toma de decisiones. Utiliza la Herramienta de requisitos legales para determinar cómo hacerlo.
3.- Verificación y cuota de aplicación. En esta fase debes enviar a revisión tu Evaluación de Impacto B para que B Lab verifique tu puntuación y determine si tu empresa cumple con los 80 puntos requeridos para obtener la certificación. Todas las empresas que apliquen a la certificación B Corp estarán sujetas a una tasa de aplicación no reembolsable de 250 €.

4.- Toca oficializarlo. Firma la hoja de términos de B Lab y la Declaración de Interdependencia y paga la cuota anual que te corresponde en función de la facturación de tu compañía.

¿Qué aporta una certificación como B Corporate a tu estrategia de marca?
Trabajar bajo la certificación B Corporate tiene grandes ventajas, pero sobre todo como técnico en la parte de marketing me interesan sobre todo las que refuerzan el compromiso de la marca sobre valores de eficiencia y responsabilidad. Los clientes cada vez son más sensibles al impacto que las compañías tienen en el planeta, de manera que es importante que el mercado tenga mecanismos que ayuden a regular su actividad con planteamientos sostenibles a nivel social, mediambiente, cultural y económico.
Aquí os planteo 5 puntos en los que considero que B Corporate puede ayudar a nivel de marketing a un negocio:
1. Te permite ser referencia en tu mercado a través de una estrategia de marca responsable.
2. Construir relaciones con negocios que ayuden a afianzar tu estrategia de cara a un modelo más sostenbile.
3. Mejorar el impacto y diferenciación a través del compromiso social.
6. Tener mayor visibilidad y difusión en en medios destacando de la «masa».
7. Atraer talento, inversores y capital que esté alineado con la misión de tu negocio.
Esta alineación de elementos bajo un criterio profesional como el que plantea B Corporate es caballo ganador en compañías que se suben al barco de virar hacia un mercado más responsable y solidario con el planeta. Nosotr@s en Asiri Marketing todavía no hemos implementado B Corporate, y la verdad es que me encantaría, ya que pensamos de manera muy parecida y nuestra filosofía encaja como anillo al dedo. De todos modos, el próximo año sería uno de nuestros objetivos.
Espero que os haya servido de ayuda este artículo, que no es para nada comercial, sino de conocimiento y de agradecimiento a que existan modelos y compañías que apuesten nuevas formas de hacer las cosas.
