La clave en la presencia en internet no está en el desarrollo web, sino en la capacidad que tengamos de articular una estrategia lo suficientemente potente para nutrir nuestro site con tráfico de calidad vinculado a nuestra propuesta de valor.
No sé a vosotr@s pero con lo que respecta a mi el concepto de desarrollo web puede que esté perdiendo el sentido. Hoy en día nos llegan clientes pidiendo disponer una web cuando lo que realmente necesitan a grandes rasgos es una presencia online que genere rentabilidad a su modelo de negocio. Plantearse tener una web sin una estrategia detrás es como tener una «tienda» abierta sin personal, sin mantenimiento y con una visibilidad a la deriva limitada por que puedas ganar a nivel de branding.
Cuando en Asiri alguien nos llega con este planteamiento de web, no es tratemos de aprovecharnos de su desconocimiento, es que nos parece poco realista disponer de una tienda online sin una estrategia digital detrás. Por lo que para nosotr@s es poco viable montar una web y verlas venir.
Como ya hemos planteado en algún artículo, es posible tener una web gratis para tu negocio con la herramienta que facilita Google Sites (por no ir más lejos). También existen tipos de gestor de contenidos como WordPress.com o como Wix, visuales, sencillas y prácticamente gratis (si no cuentas tu tiempo). Trasladar la propuesta de valor en digital va mucho más allá que tener una bonita plantilla o unas fotos muy chulas (que conste que todo suma) triangular con el perfil de cliente, el modelo de negocio y la canalización de tráfico será lo que hablemos en el artículo.
Trabajar modelos bajo metodología inbound marketing plantea conectar las tendencias de mercado en búsqueda de información con estrategias digitales. Según datos de la plataforma Hubspot, el 74% de los responsables de marketing asegura que la captación de leads de calidad se ha convertido en su principal prioridad. El fin principal de toda empresa es multiplicar las ventas y obtener beneficio, así como para ello necesitan aumentar el número de personas interesadas en tus productos y que a la vez terminen convirtiendo.
Trasladando esta información a la realidad, aquí planteamos algunas ideas que demuestran que debemos pasar de tener el foco exclusivamente en la web a un modelo que plantee una estrategia digital integral. Aquí 5 motivos de peso para «levantar la liebre» (como dirían en mi pueblo) y hacerte pesar de que si no vamos a poder alimentar una estrategia digital mejor «estarnos quietos» y seguir con la libreta o con archivo de excel:
– Formar parte de un ecosistema hiperconectados en procesos de consumo vinculados con otros players del mercado.
En el sector turístico no somos entes aislados en los que el viajero jira entorno a nuestro ombligo…, sino todo lo contrario, somos eslabones de una cadena compleja y transversal. Nuestra estrategia digital nos facilita tener una presencia permanente dentro del ecosistema turístico y una web aislada está predestinada a tener errores de código, a fallos en el mantenimiento y contenido estático (algo que a Google no le mola nada).
– Partir de un modelo de generación de tráfico a corto (SEM) y con recorrido a largo plazo (SEO).
Cuando lanzamos un proyecto debemos cubrirnos las espaldas a nivel de generación de tráfico. Tanto contar con un plan de contingencia de generación tráfico a corto con SEM o Programática, hasta tener un modelo de generación de tráfico a largo con una estrategia SEO sobre las palabras clave vinculadas a nuestro modelo de negocio.
– Contar con un CRM o Base de Datos para potenciar al cliente recurrente.
EL Marketing Digital evoluciona de manera natural a disponer de un CRM que nos facilite contar con una BBDD bien nutrida. Este CRM debe permitir trabajar bajo una metodología de lead nurturing y parametrizarla con un sistema de lead scoring. Lo del excel es demasiado vintage, trabajar solo con una herramienta como Mailchimp no es suficiente y centralizar toda la estrategia digital en un CRM es para valientes.
– Incorporar un Call Center a nuestra estrategia digital para comercialización o atención al cliente.
Para determinados procesos vinculados al teléfono siguen siendo los reyes. Conectar la estrategia digital con el cierre de ventas telefónico o con la asistencia técnica-atención al cliente nos facilitará mucho la vida. Si esto conseguimos traquearlo con el online estaremos a un nivel muy avanzado.
– Trabajar las Redes Sociales para mantener viva la interacción con tu cliente o con partners y a la vez generar enlaces entrantes.
Las redes sociales son canales de auditoría de calidad permanente así como canales de aporte de tráfico tanto «orgánico» como de pago. Por lo tanto, tener presencia en estos canales es determinante para nutrir de tráfico nuestra web y «fidelizar» fans o followers que siguen nuestra marca.
– Implementar sistemas de cierre a ventas para competir con la potencia tecnológica de la intermediación.
Utiliza la tecnología que haya a tu alcance para potenciar el cierre de la venta. En hotelería contamos con los motores de reserva, modelos de suscripción en sistemas como Spotify o en pago por envío en herramientas de email marketing como Acumbamail. Trabajar estos sistemas con un mantenimiento permanente facilitará al cliente la agilidad en la venta, y por lo tanto el acompañamiento ante una compra inmediata.
– Comunicar nuestros hitos, nuestra RSC o nuestro nivel de innovación en un sector tan competitivo como el turístico.
Poder canalizar el concepto que intentamos distribuir con nuestro proyecto turístico es importante contar con determinados canales. Utilizar el email, el blog, video, podcast, partes destacadas de la web o las redes sociales nos permiten reafirmar nuestro modelo y comunicar sobre nuestra propuesta de valor.
Es importante que te queden claros los motivos que nos lleva a pensar que la web es importante pero no basta para profesionalizar un negocio. Plantear una estrategia digital debe de ser obligado para todo proyecto turístico que apueste por la web como canal de ventas o simplemente como canal de atención al cliente. (Dejar la web a la deriva pasó a la historia).
