La Web3 se ha convertido en un término general para la visión de un internet nuevo y mejor. Para que nos entendamos, Web3 utiliza cadenas de bloques, criptomonedas y NFT para devolver el poder a los usuarios en forma de propiedad. La relación entre WEB3 y Turismo reformulará las normas del juego de la distribución, la construcción de comunidades y de como entendenmos la propiedad del contenido.
Para much@s el concepto WEB3 es un tema totalmente desconocido y para otr@s la WEB3 es un maravilloso camino de opotunidades para un modelo más justo y honesto entre las marcas y los clientes. Según Wikipedia la WEB3 es una idea para reformular una World Wide Web basada en tecnología blockchain, que incorpora conceptos como descentralización y economía de tokens. Suele contrastarse Web3 con Web 2.0, criticando en relación al modelo 2.0 que el dato y el contenido están centralizados en un grupo pequeño de compañías dominantes en la industria. El própiosito de la web3 es el la atribución de la autoría del dato o del contenido en provecho del própio usuario. El nombre “Web3” fue acuñado en 2014 por el cofundador de Ethereum, Gavin Wood, y la idea ganó el interés los entusiastas de las cryptocurrency, compañías de tecnología e inversores.
Para entender la relación entre usuarios y contenidos en cuanto a los diferentes etapas en las que nos hemos visto envueltos en relación a la relación me parece interesante el siguiente gráfico:
Para que tod@s estemos en la misma página del libro, la base de la WEB3 se basa sobre todo en estos 3 conceptos (apoyados por los más optimistas) y que ayudan a entender el gráfico anterior:
- – Las plataformas web3 ofrecen a los creadores y usuarios una manera de monetizar sus actividades y contribuciones de una forma que las megaplataformas actuales no lo hacen.
- – Las platafomras basadas en web3 podrían ser gobernadas democráticamente de una manera en que las plataformas web2 no lo están
- – Menor dependencia de los modelos comerciales basados en publicidad que la web2, y, como resultado, las personas tendrían más privacidad, ya que tendrían menos rastreadores y anuncios dirigidos y menos compañías gigantes succionando sus datos personales
La relación entre WEB3 y Turismo se está construyecto y formulándose ahora mismo, por lo que estamos en un momento clave para construir el futuro de un turismo descentralizado. Me parecía interesante hacer un pequeño recorrido por algunas funcionalidades, herramientas, compañías o proyectos que estén utilizando WEB3 para mejorar algunos procesos en el ecosistema turístico. Es muy posible que todos nos perdamos con los conceptos, que nos resulta complicado, aunque si lo vemos aterrizado con términos con los que convivimos habitualmente espero que lo entendamos mejor 😅
Aquí os planteo algunas compañías que están trabajando proyectos basados en WEB3 y Turismo, seguro que es la mejor forma para entender que está ocurriendo con esta nueva forma de entender internet y a partir de ahí nos podamos construir nuestras própias impresiones:
1. Dtravel
Dtravel proporcionará a los anfitriones de alquiler a corto plazo y a los administradores de propiedades una infraestructura que les permita aceptar reservas en cadena a través de un nuevo ecosistema web3. El ecosistema de Dtravel combina la libertad de los sitios de reserva directa con la simplicidad de las agencias de viajes online. Ofrece sobre todo control sobre todo el proceso de reserva.
Los anfitriones establecen sus propios términos de reserva, determinan libremente el contenido que muestran y retienen una porción significativamente mayor de sus ganancias. Los huéspedes se benefician de mejores tarifas, recompensas más significativas y opciones de pago ampliadas con criptomonedas.
El objetivo principal de Dtravel es el aprovechamiento de las tecnologías web3 para permitir que los miembros de la comunidad, incluidos los anfitriones y los invitados, trabajen juntos para construir y aprovechar todo el potencial de una experiencia de viaje propiedad de la comunidad. A medida que crece el número de miembros de la comunidad, este ecosistema de viajes liderado y propiedad de la comunidad se moldeará en una organización autónoma descentralizada (DAO), lo que permitirá a los miembros de la comunidad dar forma directamente al futuro del ecosistema Dtravel al enviar propuestas, votarlas y contribuir a su ejecución.
Dtravel es la progresión natural de los viajes para la evolución web3 de Internet. Una plataforma abierta para que todo tipo de personas y empresas contribuyan de diversas formas. Sobre todo se plantea un nuevo ecosistema de alquiler a corto plazo. Dtravel cuenta con el asesoramiento y la dirección de exejecutivos de Airbnb, Expedia y otras empresas tecnológicas globales, y cuenta con el apoyo de inversores de capital de riesgo de clase mundial.
¿Qué elementos nuevos de Web3 está introduciendo en la industria turística?
El pasaporte de prueba de viaje brindará a los viajeros la capacidad de crear su propia identidad online que da forma a su mundo de viajes. Los socios de viaje participantes podrán emitir sellos para el pasaporte NFT de un viajero, lo que les permitirá crear sus propias credenciales de viaje en la cadena. Esta tecnología permitirá a los viajeros poseer todos sus datos de las plataformas de viajes participantes, mientras que las mismas plataformas pueden acceder a los datos en cadena para implementar campañas de marketing web3 únicas y altamente personalizadas.
2. Xeni
Xeni es un sistema operativo para viajes para la economía Web3, que impulsa a cualquiera que busque vender viajes online. Un sistema permite lanzar instantáneamente un escaparate basado en la web, un motor de reservas con inventario de viajes al por mayor, un CRM personalizado para viajes y un motor de liquidación de pagos basado en blockchain.
Esta tecnología identifica tres puntos débiles masivos en la industria de viajes:
- – Acceder al inventario de viajes al por mayor.
- – Lanzar un motor de reservas, con una amplia selección de inventario de viajes.
- – Resuelve la problemática de pagos en viajes lentos, costosos e inseguro.
El sistema de Xeni resuelve estos tres puntos débiles a la vez, proporcionando un motor de reservas de etiqueta blanca cargado con inventario de viajes a tarifas mayoristas, todo mientras registra y liquida cada transacción en la cadena de bloques.
¿Qué elementos nuevos de Web3 está introduciendo en la industria turística?
Esta tecnología apuesta por democratizar el espacio de las agencias de viajes online al permitir que cualquiera construya su OTA a un coste fraccionado. Además, les permitiremos operar en el ecosistema descentralizado de Xeni.
Xeni apuesta por crear una aplicación descentralizada donde los agentes de viajes, las aerolíneas, los consolidadores de vuelos, las empresas hoteleras, los mayoristas de alojamiento, los proveedores de alquiler de automóviles, los operadores turísticos, las compañías de cruceros y cualquier empresa de viajes similar pueden acceder a un libro mayor compartido: un repositorio compartido de reservas. información. La aplicación XeniPay rastrea las transacciones de todos los intermediarios y proveedores conectados en tiempo real. XeniPay permite la liquidación instantánea, reduce en gran medida el costo total de los pagos de una transacción y facilita la conciliación de cuentas entre las contrapartes.
3. WYTLAND
A medida que la industria de viajes entra en su tercera revolución, los canales tradicionales de distribución de viajes se rompen:
- – Los nuevos perfiles de viajero (GenZ) están pasando de las plataformas de búsqueda a las plataformas de redes sociales.
- – Los viajeros modernos confían en las personas, ya no en los anuncios.
- – Las principales plataformas de viajes de Web2, como Booking, Expedia o Tripadvisor, siguen dependiendo mucho de la búsqueda y los anuncios, y se quedan con todo el valor de los proveedores que quieren escapar y no pueden.
- – Las plataformas de redes sociales están cambiando del modelo de anuncios a un modelo de comercio electrónico, pero mantienen todo el valor de los creadores que quieren escapar pero no pueden.
Aquí es donde entra WYTLAND con su nuevo modelo Web3 Social OTA.
¿Qué elementos nuevos de Web3 está introduciendo en la industria turística?
WYTLAND utiliza blockchain para diferentes necesidades en cada etapa de la hoja de ruta del producto. La primera capa es la gestión descentralizada de datos y la capa de infraestructura que garantiza a los usuarios sus datos, contenido e IP para que estén seguros y que los usuarios sean dueños de su tienda online. WYTLAND tambien apuesta por construir construir una DAO para la visión del producto y las orientaciones estratégicas. Los NFT y los tokens sociales también serán uno de los elementos que ayudarán a dar forma a la viabilidad económica de WYTLAND.
4. Pinktada
Pinktada es una plataforma de marketing y reservas basada en suscripción y centrada en el ocio . Esta plataforma aprovecha la tokenización para ofrecer un mercado de reservas significativamente más eficiente. Los hoteles pueden aumentar las ventas de reservas no reembolsables, mientras que los viajeros mantienen la flexibilidad de intercambiar o vender sus reservas si cambian sus planes.
La plataforma Pinktada plantea resolver 2 problemáticas dentro de la distribución de alojaientos turísticos:
- – El primer problema es la pérdida de valor que se produce con un modelo de distribución ineficiente basado en conceptos como la estructura de precios binaria, reembolsable/no reembolsable: que para los viajeros, el mejor precio viene sin flexibilidad. Para los hoteles, el mejor precio viene sin certeza de ingresos. La apuesta de Pinktada, el mejor precio y la flexibilidad van de la mano.
- – El segundo problema es la comercialización de una experiencia que se vive fisicamente y se compra virtualmente. Las opciones de reserva actuales no permiten que los hoteles muestren sus atributos únicos de manera efectiva. Del mismo modo, los invitados no saben realmente lo que reciben hasta que llegan. La interfaz de usuario de Pinktada combina capacidades experienciales y transaccionales: los viajeros pueden explorar diferentes propiedades y alojamientos en 3D y reservar habitaciones y servicios directamente desde esta experiencia inmersiva. (Un concepto muy similar al que plantea Hotelverse)
¿Qué elementos nuevos de Web3 está introduciendo en la industria turística?
En Pinktada, cada combinación de hotel + habitación + noche se convierte en un token distinto, llamado Room-Night-Token (RNT). El RNT es totalmente negociable en la plataforma: el propietario puede usarlo, venderlo o cambiarlo por cualquier otro RNT del mercado.
Pinktada ofrece a los socios hoteleros y a sus huéspedes la capacidad de crear NFT conmemorativos y personalizados. El NFT es una marca compartida entre Pinktada y el hotel, y los viajeros pueden personalizarlo con recursos visuales de sus viajes. Estos NFT también pueden tener valor de utilidad (p. ej., un cupón especial para que el propietario del NFT lo comparta con familiares y amigos) y valor coleccionable en el caso de experiencias de viaje que son icónicas y únicas (p. ej., un hotel histórico o la habitación donde una celebridad una vez se quedó).
5. Stay Open
Stay Open es una plataforma que opera con hoteles pod para nómadas digitales. Apuesta por trabajar con edificios reutilizados y dona una parte de las ganancias para ayudar a las personas sin hogar. El objetivo de Stay Open es expandir su red de hoteles lo más rápido posible manteniendo precios asequibles para sus huéspedes. La primera ubicación de Stay Open, Stay Open Venice Beach, es un hotel de 10 pods que ha atendido a más de 2000 huéspedes desde que abrió sus puertas en 2021.
Stay Open acuñó recientemente una suscripción NFT con utilidad desde el día 1. Los miembros de NFT reciben un 15 % de descuento de por vida y recibirán tokens de $TAY, $WRK, $XPR y $GOV que se usarán para estancias gratuitas, espacios de coworking, experiencias y gobierno de tesorería de StayDAO, respectivamente. Puedes ver toda la utilidad NFT de Stay Open aquí.
Una de las ideas más potentes de Stay Open es el destinar el 20% de los ingresos generados por las ventas de NFT de la suscripción se destinarán a la tesorería gobernada por la comunidad de StayDAO para financiar iniciativas que ayuden a las personas sin hogar. Además, una parte de los ingresos operativos de Stay Open se donará a la tesorería de StayDAO para financiar continuamente iniciativas de impacto social.
- – Alojamientos de calidad y asesquibles para nómadas digitales y viajeros.
- – Stay Open convierte un edificio en un hotel en meses.
- – Web3 permite formas de unir comunidades virtuales por estancias, eventos y colaboraciones. La suscripción NFT de Stay Open ofrece una forma de crear una comunidad en torno a la misión y proporciona una nueva forma de viajar para las personas. Además, es fácilmente transferible para que los miembros puedan regalar o vender sus tokens en lugar de los puntos de hotel tradicionales que no tienen liquidez.
- – Competir con Otas. Las agencias de viajes online (OTAs) obtienen un recorte de aproximadamente del 15 % de las reservas. Stay Open utilizará su membresía NFT para incentivar las reservas directas y luego devolverá los ahorros a los miembros en forma de descuentos.
¿Qué elementos nuevos de Web3 está introduciendo en la industria turística?
La plataforma Stay Open plantea un portal de reservas basado en web3. Permitirá a los miembros reservar estancias con su descuento NFT y canjear tokens de estancias, coworking y experiencias gratuitos. Además, están construyendo un mercado comunitario para comprar, vender, intercambiar y regalar tokens.
6. New Frontier
Los problemas que intenta resolver New Frontier son:
- – Crear nuevas fuentes de ingresos para el sector de Viajes que no dependan de los usuarios que pasan por la puerta de un establecimiento.
- – Nuevas formas de involucrar a grupos demográficos específicos de manera interactiva como objetivo principal, y alentar a otros grupos dentro de sus perfiles de visitantes a probar la tecnología como objetivo secundario.
- – Promover la importancia de la educación y la participación de la comunidad en el uso de los NFT y el Metaverso como nuevas tecnologías.
¿Qué elementos nuevos de Web3 está introduciendo en la industria turística?
Principalmente, tokenización, NFT basados en utilidades, colecciones/propiedad de experiencias para animar a los turistas a continuar con las experiencias después de regresar a casa y eventos dentro del metaverso. Esta plataforma promueve el trabajo con desarrolladores de videojuegos dentro de una red. Se apuesta también por la compatibilidad cruzada de nuestros NFT con una cantidad significativa de juegos y plataformas virtuales.
En Conclusión…
Espero que te haya resultado interesante. Cuando empecé a redactar el artículo pensé que seguro habría alguien que le interesara la temática entorno a la relación de la WEB3 y Turismo. No creo que sea el único loc@ que piensa siempre que hay fórmulas más justas y honestas de hacer las cosas. Este sería un poco el caso después de conocer estos proyectos y de “bucear” por lo que actualmente se considera WEB3.
La sensación que me deja esta pequeña “investigación” es que está todo por hacer y la lógica nos lleva a pensar que la evolución natural debe estar en manos del usuario. Veremos en que queda todo y aportemos nuestro granito de arena en el medida de lo posible. La tecnología no debe ser nunca una barrera, sino un elemento que promueba la justicia y la vocación de servicio hacia un viajero cada vez mejor informado y más solidario.