Si estás en ese momento que quieres y/o necesitas registrar tu marca en España, estás en el blog adecuado. A continuación vas a aprender a hacerlo paso a paso, así que..sigue leyendo!
Cuando has apostado por el desarrollo de una identidad corporativa profesional es importante que por lo que cuesta registres tu marca y duermas un poco más tranquilo. El precio para registrar una marca en ESPAÑA es de 125,36 euros.
Para registrar una marca comercial en España debes realizar el trámite en la OEPM, que es la Oficina Española de Patentes y Marcas. Por su sencillez, yo te recomiendes que lo registres directamente y no te compliques mucho la vida con terceros.
Una duda que suele surgir a la hora de registrar una marca es saber si el logo también se puede registrar, y para tu estrategia de branding es clave que no se te pase ningún detalle. El precio de registrar un logo en España es el mismo que el de la marca ya que va asociados, esto quiere decir, que a la hora del registro puedes adjuntar el logotipo de tu marca por el mismo precio, 125, 36€ si haces el trámite por tus própios medios y haces caso a mis consejos.
Pasos para Registrar tu marca en España
1. Comprueba si tu marca ya está registrada.
Para empezar, debes acceder a la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Lo primero que hay que hacer es comprobar si una marca ya existe, en este caso la tuya. Dentro del menú «Marcas y nombres comerciales» y una vez en en esa pantalla puedes buscar si la marca que quieres registrar ha tenido un registro previo.
Después debes entrar en el «Localizador de marcas», que es la propia base de datos del registro de marcas en España.
Puedes seleccionar «Búsqueda por denominación» y en la siguiente pantalla introducir el nombre de la marca que quieres registrar y pinchar en «Localizar» para que comience la búsqueda.
2. Empieza a registrar la marca.
Si todo ha ido por el buen camino y la marca que quieres registrar no está pillada verás que no existen coincidencia en el nombre eligdo y por lo tanto que te evitas cualquier complicación relacionada con el registro de la misma. Es posible que haya marcas en epígrafes totalmente diferentes al que tu quieras buscar y que sea posible convivir sin que haya ningún problema.
3. Accede a OEPM y comienza el registro.
Puedes acceder aquí a OEPM de nuevo. Una vez dentro, selecciona «@Sede Electrónica».
4. Accede a Trámites para Signos Distintivos.
Haga click en el botón «Sede Electrónica» y despues , después despliega el menú «Marcas y Nombres Comerciales» y por último haz click en «Trámites de marcas, nombres comerciales y transformaciones».
5. Acepta las condiciones y crea una nueva presentación
En esta primera pantalla tendrás que aceptar las condiciones y acceder a la siguiente haciendo click en «Nueva presentación». Previamente puedes echar un vistazo al Manual del soclicigante de Marcas o Manual de solicitante de nombres comerciales.
Si hubieras dejado previamente un registro que no terminaste y lo guardaste como borrador, aquí lo podrías recuperar para continuar el registro de tu marca en España.
6. Rellena tus datos para Registrar tu Marca en España.
Dentro de los pasos para registrar una marca en España el primero es cumplimentar tus datos personales.
Escribe tu nombre y apellidos, y tu NIF con la letra en mayúscula. Algunos campos no son necesarios; por ejemplo si la marca te pertenece al 100% no tienes que especificar nada en el campo de participación. Por otro lado, si vas a distribuir la participación en una marca en varios sujetos, esta parte será necesario cumplimentarla con el porcentaje de participación en dicha marca.
Selecciona el país correspondiente a tu nacionalidad, el país donde resides y el país del establecimiento.
Introduce tu dirección, correo electrónico y teléfono. Selecciona cómo quieres que te envíen las notificaciones y pulsa continuar.
7. Elige el tipo de Marca que quieres registrar y la clase que la defina
A la hora de formalizar el registro debemos tener claro que vamos a regirar un nombre o en un nombre y un logo. Lo más sencillo es que tengas una marca Denominativa (solo texto) o Figurativa (Texto con imagen).
Las clases de Marcas las puedes consultar aquí: Clasificación de Niza
Tú tendrás que elegir la clase que mejor defina tu producto o servicio. Por ejemplo, una agencia de marketing digital como la nuestra está representada con la clase 35. Por cada clase t
Una vez seleccionada la clase deberás pulsar aceptar y seguidamente hacer click en Continuar.
8. Comprueba los datos de tu solicitud de registro de Marca en España.
En este paso puedes guardar un borrador por si prefieres continuar el proceso más tarde o conitinuar.
Es importante que descargues el PDF que se ha creado con tus datos de registro y compruebes minuciosamente que todo es correcto. Como puedes ver en esta pantalla, 125,36 euros es cuanto cuesta registrar una marca en España, si como en este caso, sólo le has adjudicado una clase. Por cada segunda clase y sucesivas que le asignes deberás sumarle 81,21€ más.
Una vez realizado el pago correctamente, esta será la pantalla que verás al terminar el registro de tu marca en España. No olvides descargar el justificante porque tu marca tardará 6 meses aproximadamente en aprobarse.
Espero que te haya servido de ayuda este pequeño repaso sobre como registrar tu marca en España. Si por lo que sea te atascas y necesitas algo de ayuda, te ayudo encantado.