No todo en la vida es trabajo. Esta frase intento repetírmela una y otra vez cuando mi objetivo es desconectar de mi rutina. No por el hecho de que me sienta sobrecargado, aunque si dentro de una dinámica de cambiar de contexto, ver nuevos lugares o probar nuevas formas de divertirme. En casa nos ronda ya desde hace tiempo la idea de contar con una caravana para dar un cambio en nuestro día a día. Aunque cuando miras el mercado del caravaning te llevas un golpe de realidad, y este hipe del Camper Van se nota con un mercado super inflado con una inflación brutal. Noticias del tipo: “La venta de caravanas y camper siguen en subida..” es la dinámica habitual, y visitar Madrid Expo Camper & Caravaning se convierte en un ejercicio de reflexión profunda sobre tu vida y tus ingresos… 😅 Cuando ves que no se puede comprar nada medianamente aceptable por menos de 50.000€ te das cuenta que el tema se complica.
Después de superar la toma de conciencia de la dura realidad e intentando de realizar un ejercicio de sensatez, que mejor que hacer test. Siendo este, muchos menos “agresivo” con los ahorros y también muy revelador. Si todavía no sabes que ocurre después de arrancar una camper y salir a mundo abierto, que mejor que planificar algun formato que lo permita sin una inversión “irreversible” . De esta manera y postponiendo el “modo compra”, activamos el “modo alquiler”. Ahí es cuando apareció ante nosotr@s un mar de posibilidades y de nuevas empresas, que han encontrado en el caravaning un modelo que conecta con una necesidad cada vez más consolidada, y que no es otra que probar el aventurarse en una caravana o una camper.
Una vez realizamos una búsqueda a nivel de mercado sopesando precios, modelos, seguros… nos decantamos con una plataforma como es Road Surfers. Sobre todo lo que nos movilizó fue tanto el precio, la comodidad ya que los teníamos cerca de Madrid y también el hecho de probar una Volkswagen California. A quien no le molaría disponer de un vehículo así aunque sea por una pequeña temporada. Y ahí que nos decimos a reservarla en un proceso bastante sencillo a través de la web, así como en la recogida como en la entrega. A nivel operativo tenemos que decir que ha sido bastante sencillo, si que es cierto que cuesta acostumbrarse a la conducción y algunos detalles de la furgoneta. Evidentemente, es un vehículo nuevo, moderno, más grande que nuestro coche y con funciones que no sabíamos que los coches ya tenían jejej... además, hemos tenido mucho respeto al baño químico desde el principo. Todo ha sido nuevo y la verdad que también tenemos que decir que muy enriquecedor.
Las sensaciones después de realizar el recorrido han sido MUY positivas. Si es cierto, que 8 días no son suficientes como para saber si vivir en caravana es todo color de rosa, y hemos vivido esta experiencia en unas condiciones muy cómodas. Alojándonos en campings, con una climatología estupenda, comiendo en lugares maravillosos, complementando la comida con paradas en supermercados (nos encantan el turismo de supermercado) e incluso visitan a amig@s en el trayecto, de manera que la experiencia ha sido muy redonda. Si tuviéramos que destacar 5 cosas de estas vacaciones serían:
- El hecho de aprovechar los desplazamiento me encanta. Saber que las distancias recorridas te acercan un poco más a tus planes, hacen que no tenga que pensar en volver a a tu vivienda habitual. Es un concepto “suma y sigue” y la verdad que anima mucho saber que todo lo andado siempre es por alguna razón.
- Llevar todo encima te transmite calma. Sabiendo que llevo mis cosas, mi ordenador, comida, bebida, ropa de cambio… te sientes prepado para lo que surja y también para parar en cualquier momento y simplemente domir o descansar.
- La comida típica de cada lugar enriquece lo cotidiano. Probar la comida de los lugares, auque sea parar en una panadería, comprar algo de fruta o probar un plato casero en un bar de currantes, pues la verdad es que te conecta al lugar aunque sea brevemente.
- Improvisar y no planificar se disfruta más en Camper. Tener un vehículo equipado y tus cosas organizadas te permite tomar decisiones rápidas y adaptar muy bien a cada circunstancia. Viajar con un modelo de poca planificación es más sencillo cuando no hay presión con los tiempos. Decidir quedarte más días en lugares que no pensabas ni que existían, es algo especial y difente al viaje tradicional. La verdad que contar con park4night también ayudó mucho en esta improvisación.
- Un buen baño marca la diferencia. Si tu furgoneta no tiene baño incorporado, el encontrar un baño decente se convierte en una de las máximas prioridades de tu día a día. Sobre todo si eres un poco escrupolos@. De esta manera, si tu furgo tiene baño mucho mejor y si tus estancias son en lugares con baños adecuados, también te permitirá viajar mucho más tranquilo.
Este modelo de viajar en Camper tiene muchas cosas positivas, y sumado a que se puede trabajar en remoto, la mayor parte del tiempo, esto le dá mucho más sentido a este estilo de vida y a esta forma de viajar. También compartir esta experiencia con personas que se adapten bien, que sean positivas, que tengan listas de reproducción en spotify “competentes” y que sean versátiles para adaptarse a lo vaya viniendo, la verdad que facilita mucho este tipo de experiencia. Este viaje ha sido tan posivo que proximamente habrá novedades al respecto. Conocimiento otras fórmulas de viajar, me cantaría saguir haciendolo en Caravana o en Camper Van, probando nuevos vehículos con plataformas como Road Surfers o directamente con la mía propia, nada se descarta.
También desde nuestra agencia Asiri Marketing y dada nuestra experiencia en Campings, vamos a intentar ayudar en estrategias de Marketing Digital para empresas de Caravaning. Aprovechar esta otras experiencias conocimiendo el sector y conectándolo con personas que quieren vivir este tipo de viajes. Ya que viajamos para vivir con más intensidad y viajar en Camper Van en sin duda una forma estupenda de hacerlo.