Si hay una herramienta hoy en día sobre la que sustentar una estrategia de marketing digital no es otra que la capacidad que tengamos desde nuestro negocio de construir en positivo. Soy una persona optimista y siempre he creído y sigo creyendo que los negocios más exitosos son los que tienen la capacidad de ponerse en el lugar del cliente. Aprovechar la empatía para potenciar un modelo de negocio construido por y para el cliente es determinante.
Con echar una ojeda por la red he sido capaz de identificar diferentes términos asociados a construcciones en positivo sobre las que sustentar acciones, estrategias o modelos e negocio. Seguro que alguno de estos conceptos os suenan:
- Marketing Positivo.
- Economía de la Confianza.
- Responsabilidad Social Corporativa.
- Marketing Inclusivo.
- Marketing Responsable.
- Marketing Solidario.
- Karma Online.
Este es posiblemente uno de los motivos más instintivos que a mi me ha empujado a dedicarme al marketing digital. Siempre he pensado que tener la capacidad de ayudar a un negocio honesto es una especie de «super poder» que seguro contrubuye a construir un mundo mejor. Este marketing constructivo en positivo va muy de la mano del espíritu que tratamos de imprimir a nuestros proyectos desde nuestra agencia Asiri Marketing. Nos encanta recibir proyectos que tengan un «Why«, como diría Simon Sinek en su Círculo de Oro, y que realmente todo converja en valores y rentabilidad sin tener que hipotecar ninguno de los dos.
Llevaba mucho tiempo dando vueltas a este conceto «Construir en positivo» alineado al marketing como algo serio, no como un arrebato de romanticismo endulcorado y flower power. La idea en mi pensamiento estaba basada en conectar de manera natural y sencilla de un negocio que posteriormente tendrás que defender. En mi caso, cuando es el cliente-producto adecuado hay algo dentro de mí que me lo reafirma y casualmente extrañamente me equivoco. Tengo unas pequeñas conclusiones en relación al proceso de encontrarlo y que personalmente me funcionado:
- Sincronizarnos filosofías de vida (Marca-Cliente).
- No dosifiques al cliente (Ofrece siempre algo más).
- Construye la esencia de tu negocio sobre sinceridad.
- No forzar en ningún aspecto la relación que se establezca.
- El bien del negocio debe revertir en el bien común.
Con esto no os digo que hay que ir por la vida a pecho descubierto encontrando el Santo Grial, sino más bien guiarnos de esas intuiciones y esos instintos vicerales que te ayuden a fomentar relaciones más auténticas y entre iguales con el cliente. Todo lo que no sea esto sinceramente no me interesa, ya que ni la ilusión ni la dedicación es la misma tanto por el cliente como la própia agencia de marketing.
Uno de los hitos personales en cuanto a la reflexión de este «movimiento positivo» fue mi participación en la comunidad Uxing gracias al maestro de ceremonias Pablo Sax. Piedra de toque para lanzar esta idea y construir un humilde discurso que diera forma a lo que tenía en mi cabeza. Digamos que ha sido una exposición del concepto «en sociedad» o al menos de la reflexión con la que me sentí especialmente cómodo. Os dejo aquí tanto la presentación como el video de la charla por si algun@ os apetece ver que se coció en la charla de Uxing:
En conclusión, de este artículo positivo y optimista, simplemente me encantaría dejaros con una buena sensación en el cuerpo. Considero que las personas adecuadas sincronizadas en valores, compromiso y en conocimiento existenten, están ahí y pueden confluir en proyectos maravillosos. Hay que tener la capacidad y la calma de identificarlos y ponerlos al servicio de un fin justo.