Marketing Turístico

Cómo crear una estrategia de video marketing internacional para tu alojamiento

¿Quieres posicionar tu alojamiento a nivel internacional para conseguir más ventas? Son momentos complicados, y por eso necesitas estrategias más avanzadas y efectivas.

Una de las mejores estrategias para ello es utilizar el video marketing, porque permite diferenciarte de la competencia en la atracción de clientes online. ¿Cómo crear una estrategia de video marketing internacional para tu alojamiento? Descubre las claves para diseñar tu vídeo y difundirlo al máximo, para disparar tus ventas online.

 

Fuente libre

¿Por qué hacer videomarketing internacional para tu alojamiento?

Cada vez nos acostumbramos más a hacer muchas actividades a distancia, sin un acercamiento personal. Compramos online la comida, la ropa… incluso encontramos pareja por Internet en algunos casos. Sin embargo, no nos fiamos de todas las marcas ni de todas las personas que conocemos por Internet. La confianza la basamos en lo que vemos (sus fotos, vídeos, mensajes…) y también en las opiniones de otros sobre ellos, la reputación que tienen, etc.

Si quieres que tu hotel, casa rural, resort o cualquier negocio del sector turístico consiga más reservas, necesitarás cuidar esos aspectos, y por tanto una de las mejores estrategias que puedes llevar a cabo es el videomarketing.

Fuente libre

La ventaja de contar con material audiovisual es que permite generar confianza tanto a la vista como también al oído. Desde el punto de vista del neuromarketing, cuantos más sentidos entren en contacto más confianza y atracción se logrará.

Un vídeo permite escuchar voces y ver gestos de las personas que aparecen, y hace posible observar el espacio en movimiento, con visión global. El vídeo marketing ofrece una experiencia más parecida a la de estar allí realmente. Esto genera mucha más confianza, así que es un añadido importante para que tu negocio se diferencie de la competencia.

Pasos para crear una estrategia de video marketing internacional para tu alojamiento.

Es importante no saltarse ningún paso para crear el video marketing perfecto, que sirva para impulsar tu marca y tus ventas.

  1. Define el tipo de contenido que vas a crear.

Fuente libre

Hay muchos tipos de vídeos que usan las marcas de hoteles para anunciarse, desde las animaciones hasta los vídeos donde aparece una persona hablando. También hay vídeos tipo presentación del espacio con música o una voz en off.

Sea cual sea el vídeo que tengas en mente, hoy en día hay opciones para llevarlo a cabo sin demasiado coste ni conocimientos técnicos.

Para escoger el estilo de vídeo que harás, no te apegues a tu idea inicial, porque la clave es que hagas un vídeo atractivo y exitoso para tus objetivos de marketing. Ten en cuenta los recursos que tienes, lo que más interesa a tu potencial cliente, qué está haciendo la competencia con mejores resultados y demás.

Para hacer un montaje de fotos y vídeos con música y transiciones, tienes:

  • Tienes iMovie para Mac.
  • En caso de que uses un PC de Microsoft, puedes usar Windows Movie Maker.
  • Hay opciones de edición online, como WeVideo por ejemplo.
  • Hay muchas apps de iOS y Android que editan a un nivel básico.

Para ediciones avanzadas, lo mejor es contactar a un profesional de la edición de vídeo, y en este sentido tienes plataformas como Upwork o Fiverr donde puedes encontrar a freelancers que te ayudarán a precios asequibles.

Si quieres crear una animación como el video marketing internacional para tu alojamiento, tienes programas de edición online fáciles de usar y asequibles como Moovly o Animoto.

También tendrás que elegir el idioma del vídeo, en función de la audiencia a la que vaya dirigido. A menudo el video marketing internacional se desarrolla en inglés, aunque también puedes hacerlo en tu idioma.

Es muy aconsejable añadir subtítulos a un vídeo, no solo para poder traducir al inglés o a otro idioma. Muchos vídeos de marketing turístico están subtitulados en el propio idioma del vídeo, porque gran parte de los usuarios los ven sin sonido.

Ten en cuenta que a menudo las plataformas muestran los vídeos por defecto sin audio, y el usuario debe ser quien dé al sonido para activarlo, por ejemplo en LinkedIn, en Instagram y en muchas webs funciona así.

En cuanto al guión de tu vídeo, ten en cuenta que hay expertos copywriters que hacen este tipo de guiones, si bien hay unos puntos clave que tienes que tener en cuenta:

  • Asegúrate de empezar con la necesidad a cubrir, y de saltar con rapidez a la solución que tienes para poder satisfacerla.
  • Recuerda que tu guión empiece llamando la atención, con un elemento que invite a seguir, que conecte a la persona con tu vídeo.
  • El final del vídeo debe tener un call to action, una llamada a la acción, como puede ser ir a la web a reservar o lo que quieras conseguir.
  1. Elige el tamaño y canal del vídeo.

Fuente libre

Puede que hagas pequeños vídeos cortos para Instagram, o que quieras crear un mediano para YouTube o Vimeo; incluso para la televisión.

Lo ideal es que hagas diferentes opciones combinadas, así podrás hacer un vídeo largo con tomas diferentes y usarlas por separado en varios canales para sacarles el máximo provecho.

Por ejemplo, puedes crear un vídeo corporativo largo que muestre tu alojamiento en general, y pequeños vídeos cortos del espacio, del director, de un cliente satisfecho que ha ido a alojarse, etc.

El vídeo largo es idóneo para colocar en la página web, en YouTube o Vimeo, en IGTV, en televisión… Puede durar desde 10-15 minutos hasta casi una hora. Lo ideal es que no te excedas demasiado, porque en realidad con un vídeo de 8 o 10 minutos es más que suficiente. Nadie tiene tiempo para ver una película de tu negocio, ¿por qué iban a gastar una hora de su tiempo en ver un largometraje de tu hotel, por maravilloso que sea?

Los vídeos breves son perfectos para usar en diferentes canales: en stories y reels de Instagram, en historias de Facebook y de LinkedIn, como post en cualquiera de las redes sociales…

Ten en cuenta los tamaños de vídeos permitidos en cada una de las redes sociales, en cuanto a duración:

  • Los posts de Instagram permiten vídeos de hasta 1 minuto de duración, y si te pasas del minuto puedes subir el vídeo a IGTV y mostrar una previsualización de 1 minuto en tu perfil.
  • Las historias duran 15 segundos, aunque puedes intercalar varias seguidas, pero siempre procura que los cortes no sean bruscos.
  • En YouTube puedes subir vídeos de hasta 12 horas, aunque los que tienen más éxito en general no superan los 2 minutos, una duración recomendable para tu video marketing en este canal.
  • En Facebook puedes subir vídeos de hasta 4 horas, pero recuerda que la mayoría de vídeos exitosos no superan el minuto. A no ser que vayas a contar algo muy valioso, ¡ve al grano!
  • LinkedIn te permite subir vídeos de hasta 10 minutos, y desde hace poco permite subir historias de 15 segundos.
  • En Twitter tus vídeos no pueden superar los 2 minutos y 20 segundos, aunque siempre puedes poner un link a YouTube o a cualquier otro canal y que se enlace al vídeo entero de larga duración.

Como ves, saber la duración que permite cada una de las redes sociales te ayudará a decidir el tipo de vídeo que debes hacer. Ten todo esto en cuenta antes de hacer tu vídeo, y así podrás difundirlo en los diferentes canales para conseguir la máxima difusión.

  1. Empieza a difundir al máximo con una campaña de video marketing.

Fuente libre

Más allá de publicar en tu web y en las diferentes redes sociales, es probable que tu vídeo necesite un ‘boost’ de publicidad. Si quieres que lo vean muchas personas, a no ser que seas un renombrado youtuber o un gran influencer en Instagram o LinkedIn, más vale que añadas publicidad a tu video marketing para tu alojamiento.

Para ello, tendrás que definir:

  • Tu objetivo con la campaña: tráfico a la web, conversiones (reservas), engagement, reconocimiento de marca…
  • Tu segmento: edad, género, ubicación geográfica, intereses…
  • Tu imagen, texto, link…

No olvides que siempre conviene lanzar campañas con diferentes variables, es decir, hacer tests A/B que te permitan comparar. Por ejemplo, si tienes varios vídeos cortos de tu negocio de alojamiento, puedes lanzar dos anuncios con el mismo texto pero distintos vídeos, y ver cuál de los dos obtiene más clics, leads, reservas, likes…

Si no ves claro cómo lanzar tu campaña, siempre puedes contratar los servicios marketing digital a expertos, y que sean ellos quienes se ocupen de hacer disparar tus ventas con el vídeo realizado.

Conclusión.

Como puedes ver, crear una estrategia de video marketing internacional para tu alojamiento significa mucho más que ponerte delante del móvil o de una cámara y empezar a grabar tu hotel o a tu personal. Necesitarás definir la duración de tu vídeo, el estilo, en qué canales lo usarás y qué programa o profesional te ayudará en la grabación, el guión, la edición y la difusión. Cada aspecto del proceso es importante y puede marcar una gran diferencia. Con todo, hoy en día es más fácil que nunca, y puedes conseguirlo en tiempo récord y sin una gran inversión.

¡Mucho éxito con tu campaña de video marketing!

Virginia Duque

Redactora de contenidos eventual en Studio 34 Productions

Entradas recientes

Certificaciones de Marketing Digital “Gratis” para vestir tu CV

Pon "guapo" tu CV con algunas de estas Certificaciones de Marketing Digital gratuítas. Una forma… Leer más

3 semanas hace

Las 30 Startups Turísticas que han revolucionado los viajes en 2022

Aquí te traigo 30 de las Startups Turísicas que más me han sorprendido ultimamente y… Leer más

1 mes hace

El Camino de la Innovación en Airbnb hacia la Mejora de la Experiencia del Viaje

El camino de Airbnb desde su fundación en 2008 ha sido cuanto menos curioso e… Leer más

1 mes hace

Tecnología en Gestión Hotelera 360º para Profesionalizar tu Alojamiento

Análisis en profundidad de la tecnología en gestión hotelera tanto en funcionalidades como en compañías… Leer más

3 meses hace

¿Cómo utilizar Instagram y Facebook Ads para captar clientes?

Aprovechar la potencia de Instagram y Facebook Ads para captar clientes puede ser uno de… Leer más

6 meses hace

Montar una tienda online nunca fue tan sencillo

Si estás cansado de marear la perdiz y de tecnicismos sobre un posible negocio online… Leer más

7 meses hace

Esta web usa cookies.